Marcas con nombre de influencer I: Chiara Ferragni

El fenómeno influencer a día de hoy, va más allá del poder de prescripción e influencia en los hábitos de consumo o en el de generar opiniones y reacciones que pueden encumbrar o hundir marcas de la noche a la mañana.

Muchos de estos nombres de influencers ya no solo son los grandes aliados del branded content de las marcas sino que ellos mismos se han convertido en los responsables del lanzamiento y promoción de sus propias líneas de productos.

Una de las influencers más importantes a nivel mundial en el mundo de la moda es la italiana Chiara Ferragni, la creadora, junto con Riccardo Pozzoli, del exitoso blog The Blonde Salad en 2009.

The Blonde Salad, la fórmula del éxito

Todo comenzó ofreciendo su visión de la moda a modo de bitácora que, con el paso de los años, fue tornándose en un magazine de moda y viaje y el que ha ido evolucionando hasta convertirse en la plataforma digital que ofrece 360 grados de lifestyle experience en formato editorial y e-commerce que recibe una media de 500.000 visitantes únicos al mes.

Esta estrategia de enfatizar en el formato editorial, sin olvidar las ventajas de ofrecer la posibilidad de adquirir las prendas y accesorios que viste Ferragni en sus looks, han dado sus frutos.

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Uso promocional de Instagram para la venta de los accesorios que lleva Chiara en sus post.

Aunque las cifras no están claras, se estima que la plataforma The Blonde Salad genera SOLO en campañas de publicidad digital (especialemente banners), marketing de afiliados y publicidad nativa con partners como Yves Saint Laurent o Burberry 2 millones de dólares de beneficio.

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Ejemplo de banner en la cabecera de la web The Blonde Salad

Los premios y menciones especiales tanto para el sitio web The Blonde Salad como para Ferragni no hacen más que incrementarase. Reconocido en diversas ocasiones como el mejor blog de personal style del mundo por Bloglovin’ Awards y ser estudiado en Harvard como el negocio blogger más existoso del mundo, solo son algunos de los logros conseguidos por el equipo de TBS en un tiempo record. A su vez, Chiara ocupa un lugar privilegiado en la lista Forbes de los 30 talentos con menos de 30 años más influyentes del mundo.

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Captura de la portada de la web

Tan solo unos años despúes del despegue de su imperio digital, en 2013 fundó Chiara Ferragni Collection, su marca propia de zapatos gracias a una campaña de crowdfunding. Producidos en Italia con las mejores materias primas, combina los elementos de sus viajes, la música, la cultura pop y un universo de arte contemporaneo, además de purpurina y mucho emoticono, siempre fiel a su estilo estilo personal. Solo 4 años después del lanzamiento, Chiara Ferragni Collection ya es distribuida en más de 300 tiendas por todo el mundo y a vistas de abrir establecimientos propios en Italia y Reino Unido.

Además de la colección de zapatos, está expandiendo su imperio con una nueva línea de nogocio: ropa de verano y accesorios (bolsos, mochilas y fundas de movil).

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Portada de su sitio Chiara Ferragni Collection. Siempre con Instagram como base de promoción.

Los precios varían desde los 50$ de las fundas para iphone, los 166$ que cuestan los bañadores de la summer collection, los 313$ de sus espadrinas #findmeinwonderland (alpargatas de toda la vida) o los 525$ de su mochila flirting glitter.

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Los ingresos totales de (a fecha de 2016) se sitúa entre los 10 millones de euros de ingresos según datos de WWD.com donde ya el 75% provienen de Chiara Ferragni Collection.

Instagram, pieza esencial en su estrategia digital

Las cifras de Ferragni en Instagram se cuentan por cientos de miles a fecha de junio de 2017:

  • 9,7M de seguidores en su cuenta personal @chiaraferragni
  • 672K seguidores en la cuenta @chiaraferragnicollection
  • 332K seguidores en su cuenta @theblondesalad

Tal y como ha reconocido para WWD.com, “hago el instagram de Chiara Ferragni Collection yo misma, es la mejor manera de ver lo que piensa la gente […] somos realmente conscientes de lo que les gusta a nuestros clientes y lo que no”. Así como toda la operación de se ha ido profesionalizando cada vez más. “No solo estamos más organizados, si no que estámos más al día […] ahora nos tomamos más tiempo para inspirarnos antes de lanzar as colecciones” añadió.

De igual manera, ha reconocido en varias ocasiones que “la mayoria de las veces, lo que llevo puesto es elección propia, no pagada”. Esta estrategia de “casi” no etiquetar a las marcas en sus posts personales y no mencionarlas consigue el engagement perfecto, logrando los 200.000 likes de media por publicación en Instagram.

instagram_chiara_ferragni.png
Una de las muchas publicaciones de Instagram que publica la italiana diariamente

 

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2 thoughts on “Marcas con nombre de influencer I: Chiara Ferragni

  1. 🙂

    Estuve leyendo tu redacción y hay demasiadas información que no sabía que me
    has enseñado, esta espectacular.. te quería devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a gente como yo jejeje.

    Besos, saludos

    Like

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