¿En qué se parecen las mochilas Kånken de Fjällräven y los bolsos Selma de Michael Kors? 

La respuesta a esta pregunta es clara: están hasta en la sopa. Aunque son accesorios tan diferentes tanto física como conceptualmente, ambos nacieron con el fin de revolucionar el mercado de la moda y convertirse en la mochila y/o en el bolso que están a la orden del día tanto en Escocia como en el resto del mundo.

Las Kånken de Fjällräven

Por un lado, está la mochila que todos quieren tener (y que por supuesto, yo ya tengo). Las Kånken de Fjällräven fueron ideadas en Suecia a finales de 1970 en cooperación con la Asociación Sueca de Guías y Scouts con el fin de solucionar los problemas de espalda que sufrían cerca del 80% de los niños suecos a consecuencia del mal diseño de las mochilas, sin renunciar al diseño y a la durabilidad del producto.

El cambio de distribuir el peso entre los dos hombros así como su diseño adaptado al tamaño A4 de los libros supuso una reducción considerable de los dolores de espalda e incluso el uso de estas mochilas se consideró bueno para mejorar la postura de los niños.

Kånken
Foto por: http://www.fjallraven.co.uk

Mas de 35 años después de la primera Kånken, los colores, tamaños y variantes han pasado de ser una mochila para niños y aficionados a la montaña para posicionarse como un accesorio de moda para todos los públicos. Su versatilidad, ligereza, IMPERMEABILIDAD (imprescindible en estas tierras) y su carácter ecológico unidos a un precio realmente competitivo respecto a otras marcas que ofrecen productos similares, desde 65 libras o 89,95 euros, convierte a las Kånken en la mochila perfecta.

KankenModels
Todos los modelos disponibles de las Kanken. Fotos: http://www.fjallraven.co.uk

El modelo Selma de Michael Kors

Michael Kors, fundada en 1981, es una de las marcas americanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde sus comienzos ha sido aclamada por el público más selecto, entre los que se encuentran modelos, estrellas de cine y artistas del más alto estándar, sin embargo, su creador se dio cuenta de las posibilidades de negocio que suponía abrir la veda para que cualquier persona de a pie tenga un trocito de glamour a su alcance sin prescindir de la calidad de sus productos.

Mientras que otras marcas como Dior o Chanel siguen buscando la exlusividad de sus clientes, Michael Kors concibió la posibilidad de democratizar la industria de los accesorios de lujo a raíz del éxito que tuvo la colección de la compañía en el primer día de las rebajas de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York.

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Entrada de uno de los centros comerciales más importantes de Nueva York.

Tal y como reconoce el propio Michael Kors para sModa, “vi cómo aquellas mujeres corrían a las perchas. Recuerdo que pensé que tenían un look maravilloso. Y, obviamente, les gustaba lo que hacía. Que no vueles en jet privado no quiere decir que no aprecies el glamour.”

Mientras que el lujo resultaba cada vez más caro y otras marcas hablaban de abrir un mercado base con precios por debajo de las 1.000 libras para “clientes jóvenes”, una nueva categoría “low cost” estaba naciendo. Un llavero, una funda para el móvil o cualquier otra baratija para colgar en el bolso por menos de 100 libras, abría las puertas de las marcas de lujo a los consumidores de clase media.

Sin embargo, Michael Kors supo ver que este nuevo nicho de mercado, el denominado “lujo medio”, también quería comprar bolsos de grandes marcas no un llavero de su marca favorita. Siguiendo su estilo personal, la firma lanzó el modelo Selma de estilo clásico y elegante con un precio entre las 220 y las 330 libras (260 y 390 euros respectivamente) dependiendo del tamaño y del color del bolso.

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Modelo Selma. Foto: http://www.amazon.co.uk

El éxito generado por esta serie de precio medio-alto aunque asequible, junto a una campaña de marketing acertada e inteligente, generó la denominada democratización del lujo sin devaluarlo, ya que incluso otras personalidades ya consumidoras del Michael Kors más exclusivo también se han rendido a los encantos del Selma como Miranda Kerr o Jessica Alba.

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Jessica Alba y Miranda Kerr luciendo el Selma de Michael Kors. Foto por: http://www.thetubdoc.com

Independiente si eres más de bolsos o de mochilas, estoy segura que barajas entre las posibles opciones una Kånken o un Selma entre tus futuras compras. Yo por mi parte me quedo ahorrando para mi fururo Michael Kors y disfrutando de mi Fjällräven.

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